Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 24 de Agosto de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

07/06/2019

LA VERDAD ESPEJADA

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Esta es una frase célebre de Marco Tulio Cicerón ,Siglo I a.c., destacado jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. 

A veces es bueno hacer correlatos de las expresiones de los grandes pensadores y filósofos, donde suelo abrevar, con las expresiones de la dirigencia política actual. Corresponde a cada expresión sacarle los reflejos de las luces de la soberbia sobre el espejo en el cual se miran a cada instante. 

Me llama mucho la atención la sobre estimación de la capacidad que muestra el gobierno nacional, en todos los niveles, cuando se refieren a la situación económica y social actual. Cuando decimos que la gente está sumergida en la pobreza y la indigencia, se refieren a esta situación como necesaria para sacar al país adelante. Según sus dichos, “se están dando los cambios estructurales que la Argentina necesitaba para ser un país serio”. Dicen que hay costos que pagar, que los servicios estaban muy por debajo del nivel real y que los subsidios generaban déficit fiscal. Dicen que el costo salarial es alto, que hay que modificar el sistema jubilatorio por su alta fragilidad. Sería bueno que alguien pudiera explicarle al que perdió su trabajo o le redujeron horas laborales, que no tiene otro sustento familiar, que todo es por su bien y el de sus hijos. 

Dicen que las pymes nos tenemos que reconvertir, que tenemos que aprender a exportar, que tenemos que “agiornarnos” tecnológicamente. Que tenemos que generar una imagen especular de otras economías más estables, más desarrolladas, mejor insertadas en el mundo, más abiertas y eficientes. 

En muchos de estos conceptos tienen razón. No podemos negar que en muchos campos tenemos que forjar un camino de crecimiento e inversión, para los próximos años. Tenemos que mejorar la eficiencia, exportar más, incorporar tecnología de punta y aumentar la productividad, que tenemos que asociarnos, formar “clusters” sectoriales, etc., etc.

Pero lo que no dicen es que tenemos una carga impositiva que nos asfixia, que nos quitaron a las pymes regionales beneficios fiscales, que nos invadieron con importaciones no esenciales que afectan a las pymes industriales, que la prometida reducción de impuestos se transformó en un aumento incomprensible de tributos, como el aumento de tasa de estadística que afecta a los insumos para la industria, además de retenciones que antes rechazaban. No dicen que se pagan inmensurables montos por las Leliq con tasas de más del 70% para mantener la relación peso – dólar en los niveles que impone el FMI y para contener la inflación.

Una inflación que nos ubica en el tercer lugar en el ranking mundial. No dicen que nos endeudaron en más de 137 MM de dólares que no sabemos dónde están, porque las obras públicas no reflejan esos montos. Claro está que el drenaje por la salida de capitales, por la fuga de divisas y el dólar ahorro, explican gran parte de esta fallida política cambiaria. Se centraron en una política financiera y dejaron de lado todas las políticas económicas y sociales que pudieran hacernos crecer. Desalentaron el consumo y nos cierran las puertas del futuro, poniendo delante nuestro un espejo que refleja solo la verdad de los que están destruyendo el presente, pero sabemos todos que es una gran mentira. Mantenernos en silencio, es ser cómplice de esa mentira.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 52,24 57,24
  Euro: 58,71 64,65
  Real: 12.52 14.42
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS