Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 13 de Agosto de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

08/06/2020

LA RESILIENCIA DEL PUEBLO

Si resiliencia es la capacidad de una persona, grupo o colectivo social determinado de recuperarse frente a la adversidad, entonces debemos destacar que los argentinos tenemos esa condición muy marcada, porque hemos superado crisis tras crisis, con mucho esfuerzo, a partir de las complejidades impuestas por las sucesivas mala praxis política, falta de rumbo económico y acuerdos sociales incumplidos. 

Tenemos capacidades y habilidades propias, inherentes al ser pyme que reflotamos en las horas más críticas de una Argentina interior golpeada por esta pandemia mundial, que, si bien en Formosa no se han registrado casos de contagio, las actividades productivas, comerciales y de servicios se han visto limitadas, restringidas o suspendidas, como en gran parte del país.

Las pymes tenemos esa condición de resiliencia, porque hemos soportado infinidad de crisis, hemos trabajado en condiciones de desigualdad cuasi permanente y hemos aguantado el peso indiscriminado de las presiones tributarias que acentuaron aún más el desequilibrio territorial que se traduce en una pésima distribución de la riqueza. Desde el interior profundo, surge la necesidad inmediata de la reparación histórica que ha comprometido el Presidente Alberto Fernández, por impulso del Gobernador Insfrán, como un segundo proceso de reconstrucción de la provincia, en un reclamo justo de un territorio postergado. 

Fue Néstor Kirchner y esto no tiene connotación política alguna, el que, junto al gobierno de la provincia, reivindicó a nuestra Formosa para una reparación histórica demorada por muchas décadas. A muy pocos les interesó el retraso estructural de la mayoría de las provincias del norte argentino y siguieron concentrando capitales, inversiones, productivas, desarrollo tecnológico, infraestructura física y promociones para el desarrollo, en la región central del país, dejando que alguna vez, alguna gota de esa riqueza se derramara en nuestros territorios. 

Nuestras provincias se fueron vaciando, quedaron los pueblos a la vera de un ferrocarril abandonado y caminos destruidos que dificultaron las vinculaciones físicas. Se destruyeron los principales proyectos productivos, nos limitaron el desarrollo energético y nunca pudimos tener gas natural por redes, un simple y profundo anhelo que comenzó a cristalizarse hasta el 2015, junto a la reactivación ferroviaria y del Puerto de Formosa, pero que la anterior administración nacional, dejó de lado, como un gasto que no tendría tasa de retorno política, aunque económicamente era muy rentable para los pueblos de las provincias argentinas no abastecidas por este fluido que determinaba la posibilidad de radicar inversiones al elevarse la tasa de retorno empresarial. Hay que decirlo sin tapujos y sin vueltas. Hasta el cansancio repetimos la necesidad de articular la Hidrovía con el ferrocarril con el Puerto de Formosa, reclamamos por inversiones en todos los campos que hacen al desarrollo de un pueblo y promover la producción, la transformación local y las exportaciones regionales. 

Solo los líderes del consenso, aquellos que se transforman en estadistas, pueden entender estas cuestiones elementales en el crecimiento de un país y en proponer nuevos paradigmas para el futuro de una nación que se levantará, sin dudas, entre tanta crisis. Será con mucho esfuerzo, trabajo y perseverancia, con la fe puesta en nuestra gente, cuidando de todos y todas, porque somos el núcleo reafirmante del futuro próximo. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 72,17 77,17
  Euro: 84.27 89.75
  Real: 12,54 15,07
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS